Unidad Especializada de Criminalística interviene en la investigación del atentado en San Lorenzo

La participación de peritos policiales especializados de la Unidad de Criminalística, fue fundamental para la investigación del atentado contra el Cuartel de Policía de San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas.

Previo al arribo del personal especializado, la jefatura acantonada en la zona, se encargó de la protección y aseguramiento de la escena en un radio de 150 metros a la redonda, esto con el fin de evitar la alteración de los posibles indicios que se pudieran encontrar producto de la explosión.

El trabajo desplegado por Criminalística en San Lorenzo fue realizado en conjunto con el equipo especializado de manejo de explosivos del Grupo de Intervención y Rescate, y las unidades de la Policía Judicial.

Una vez que se determinó que no existían otros artefactos explosivos en el área, se procedió a realizar el trabajo técnico por parte de los peritos debidamente posesionados por parte de las autoridades de la Fiscalía; es así que se realizó la fijación y levantamiento de 8 indicios entre ellos la numeración del chasis y el motor del vehículo el cual fue utilizado para la activación del artefacto explosivo, siendo este el indicio principal.

La onda expansiva dejó graves daños materiales en el cuartel de San Lorenzo, la detonación afectó el muro posterior y ventanales del inmueble destinado para comedor, cocina, dormitorios. Los vehículos que se encontraban estacionados en el punto de la explosión también fueron afectados, así como daños en ventanales, paredes y mampostería de viviendas de las 2 manzanas cercanas.

"...se procedió a realizar el trabajo técnico por parte de los peritos debidamente posesionados por parte de las autoridades de la Fiscalía; es así que se realizó la fijación y levantamiento de 8 indicios entre ellos la numeración del chasis y el motor del vehículo el cual fue utilizado para la activación del artefacto explosivo, siendo este el indicio principal."

El equipo de Inspección Ocular Técnica, realizó el levantamiento de huellas, recolectó fragmentos de polímero que forman parte del artefacto explosivo utilizado en la detonación, lo que es útil para recrear el medio utilizado para la fabricación del artefacto explosivo. Se realizó también el levantamiento 3D, con la utilización del escáner LEICA P20, logrando obtener datos exactos de una imagen en tres dimensiones; es decir la apreciación de la anchura, longitud y profundidad, demostrando así un trabajo claro, explicativo y concreto para la autoridad.

Así mismo; peritos especializados en levantamiento topográfico in situ (en el sitio) en apoyo al trabajo de Inspección Ocular Técnica, realizaron un levantamiento fotográficos y de video de los daños ocasionados en el lugar de los hechos, mediante el equipo tecnológico Drone Panton 4 Advance, en relación a los daños producidos por la onda expansiva.

A las operaciones realizadas en la zona se sumó una delegación por parte de la Policía Colombiana y la asistencia técnica del FBI de EEUU, en apoyo a los trabajos técnicos periciales.

Los peritos de Policía Nacional, integrados al Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cuentan con la formación necesaria para la aplicación de técnicas pertinentes en escenas cómo está, entregando resultados inmediatos y efectivos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =