Un forense especializado ayuda a profundizar la investigación del femicidio
Con la participación de Lucy Blacio, Viceministra de Justicia y Derechos Humanos,Xavier Enderica, Gobernador del Azuay, Paula Vernimmen, Directora del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Catalina León Pesantez, Vicerrectora de la Universidad del Azuay, entre otras autoridades locales, se desarrolló en Cuenca el “III Seminario Nacional sobre la Investigación Especializada del Delito de Femicidio desde el Abordaje Multi e Interdisciplinario en Medicina Legal y Ciencias Forenses”.
El evento transcurrió en el auditorio Hugo Ordóñez Espinosa de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca y acogió a funcionarios de la Fiscalía provincial del Azuay, Consejo de la Judicatura, docentes y estudiantes de este centro de estudios superiores.
Como parte de las ponencias se presentaron exposiciones en Antropología Forense, Medicina Forense, Psicología Forense, Medicina legal; las mismas que contaron con la participación de los asistentes que por medio de preguntas ampliaron los conceptos presentados por los expertos.
En su intervención inicial, Paula Vernimmen, Directora del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Snmlcf), planteó la “necesidad de una ciencia forense especializada que sirva para profundizar la investigación del femicidio en Ecuador desde un enfoque interdisciplinario”. Y ello, porque lamentablemente “los crímenes contra las mujeres, las niñas y las adolescentes han sido normalizados por los medios de comunicación y los operadores de justicia”, señaló la Directora del Snmlcf.
Por su parte, Xavier Enderica, Gobernador del Azuay resalto la importancia de estos eventos académicos por el contexto de violencia social en el cual ocurren las relaciones normales de convivencia de hombres y mujeres en nuestra sociedad.“Podemos endurecer las leyes y las penas pero sobre todo necesitamos una verdadera conciencia social contra el femicidio” destacó el Gobernador de esta provincia del Austro ecuatoriano.
Para ello se basó en cifras que señalan que “siete de cada 10” mujeres en Azuay han sufrido algún tipo de violencia de género que lamentablemente pueden derivar en casos de femicidio.
Previo a este evento se realizaron en Quito y Guayaquil seminarios con la misma temática con los auspicios de las universidades Andina Simón Bolívar y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, respectivamente.