Inspección Ocular Técnica, la columna vertebral de una investigación criminal
La inspección ocular técnica es la investigación de la escena de un delito o del hecho en sí mismo, siendo esta vital para su esclarecimiento. Esta pericia aporta una gran cantidad de información que posteriormente es tomada como prueba o indicio. Por su contundencia y técnica, esta disciplina es auxiliar del derecho penal en descubrimiento y comprobación del delito y sus responsables.
En una inspección ocular técnica se reúnen datos de personas, lugares, huellas, rastros, y todos los objetos que puedan ser de utilidad para descubrir la verdad de un delito. Es importante la protección, observación, levantamiento, almacenamiento y traslado de evidencia, en manos de personal capacitado para, con ello, asegurar su pertinencia.
En Ecuador el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses es el ente que alberga todas las áreas técnico – científicas concernientes a la actividad pericial como apoyo a la administración de justicia. A escala nacional, existen alrededor de 1.200 peritos de la Policía Nacional que forman parte del grupo de inspección ocultar técnica.
El personal dedicado a realizar este tipo de inspección debe proceder con alta precisión y estar capacitado en varias ramas, que le permitan actuar de forma efectiva al momento de recopilar indicios en la escena del crimen, como balística, identidad humana, normativas legales, microscopía, entre otras.
Cada año aumenta de 10 a 15% la demanda Fiscal, en cuanto a este tipo de inspección, debido a la aplicación efectiva del Código Integral Penal y productividad del eje investigativo y de inteligencia, como métodos para el esclarecimiento de delitos.
Todas los elementos recopilados por el perito de inspección ocular técnica son resguardadas por una cadena de custodia, que empieza desde que el técnico realiza la colección de evidencias hasta que todas estas hayan terminado los procesos de evaluación a los que deban ser sometidas. En Ecuador existe un área de Inspección Ocular Técnica en cada provincia.