El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses cumple 1 año de institucionalización

El 21 de junio del año 2017 se expidió el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público y por primera vez en Ecuador se determinó la existencia de una institución especializada, en su naturaleza técnica y científica, en materia de medicina legal y ciencias forenses, cuya responsabilidad sea la gestión técnica de la pericia.

Esta determinación implicó serios retos interinstitucionales que aún están en curso. Hoy, 1 año después, el Servicio Nacional mantiene su objetivo de consolidar el Sistema Penal Oral a partir de la participación de peritos probos y sólidos en sus conocimientos, capaces de informar debidamente a las y los fiscales sobre sus hallazgos y capaces de defender con convicción su experticia ante los administradores de justicia.

Para la Dra. Paula Vernimmen Aguirre, Directora General de SNMLCF, el cambio que propone el Servicio, que implica otorgar centralidad al ejercicio del derecho humano a la justicia bajo las garantías de no revictimización y el compromiso con la verdad; es justo, necesario, debido y esperado por la sociedad.

En el marco de este primer aniversario del Servicio Nacional, la Dra. Paula Vernimmen Aguirre, ratificó el compromiso de trabajar por la estabilidad, continuidad y posibilidades de crecimiento humano y profesional constantes de las y los peritos que forman parte del servicio; así como también resaltó su total compromiso con la verdad, la transparencia y el apoyo a la justicia.