Inhumación digna para 15 cuerpos no identificados
En el cementerio de Nueva Loja se realizó la inhumación de 15 cadáveres y restos humanos que permanecían en custodia de los Departamentos de Medicina Legal de Quito y Sucumbíos. Este proceso responde a la reglamentación técnica que todo cadáver “No Reconocido” debe seguir; pero también, se enfoca en proporcionar un tratamiento digno a los cuerpos catalogados como N/N.
Gracias a la gestión conjunta del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF), Policía Nacional, Fiscalía General del Estado, Alcaldía de Nueva Loja y más instituciones públicas y privadas, se logró inhumar de manera digna a estos 15 cadáveres. El espacio en donde reposan fue donado por la Municipalidad del Cantón Lago Agrio.
La inhumación de cuerpos "no identificados" e "identificados y no retirados" cumple con un estricto proceso técnico apegado a la ley, garantizando así la cadena de custodia. Además tiene como fin el respeto a los derechos de las víctimas.
El pasado mes de julio se realizó una primera inhumación de 51 fetos en la ciudad de Quito. Estos procesos se dan siguiendo las directrices tanto técnicas como legales y responden al compromiso que tiene el SNMLCF de coadyuvar para la aplicación de justicia, así como velar por el respeto de víctimas fallecidas y sobrevivientes.
En el acto de inhumación, la Dra. Paula Vernimmen, Directora General del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF), explicó que “a estos 15 cadáveres se les aplicó métodos de identificación como toma de necrodactilias, exámenes especializados de antropología y odontología forense, y la toma de muestras para identificación genética (ADN); garantizando que el proceso de inhumación se da en el marco de la ley”.
Solamente cuando Fiscalía ha informado que se agotaron todas las gestiones posibles para identificar a un cuerpo y que este está apto para inhumar, se procede con ello. Es importante recalcar que a pesar de ejecutarse la inhumación, continúa la cadena de custodia de estos cuerpos ya que a cada uno se le asigna un código, el mismo que también está en la lápida. En caso de que Fiscalía requiera realizar una nueva pericia, los restos pueden ser exhumados con seguridad.
En el pasado, la inhumación no era un proceso sencillo debido a las limitaciones de espacios seguros en donde puedan reposar estos restos y la falta de colaboración de entidades locales. En Ecuador existen 226 cadáveres no identificados e identificados y no retirados, que se encuentran en cadena de custodia de los Departamentos de Medicina Legal de Quito y Guayaquil y Centros de Investigación de Ciencias Forenses desconcentrados a nivel nacional.